Impacto de los descensos sociales en el periodo tradicional

Periodistas y profesionales de relaciones públicas reconocen que los medios sociales son una parte integral de su trabajo y han tenido un impacto significativo en ellos. Este es el resultado de un estudio realizado por cuenta del banco holandés ING.

Se obtuvieron varios hallazgos inevitables de este estudio:

Para el 50% de los periodistas encuestados, los medios sociales son su principal fuente de información, a pesar del bajo nivel de fiabilidad de la información disponible;
Las opiniones de los consumidores son más fiables que las de un comunicado de prensa de una organización;
La agenda para los periodistas? Publicar lo antes posible, y luego llegar las correcciones, si es necesario;
El 70% de los periodistas encuestados dijeron que actúan de forma diferente en los medios sociales que en los tradicionales.
Baja fiabilidad de la información

Aunque la mitad de los periodistas encuestados identificaron a los medios sociales como su principal fuente de información, el 32% de ellos dice que la información que encuentran es poco fiable.

Los profesionales de las relaciones públicas consideran que la escasa fiabilidad de la cobertura informativa está directamente relacionada con la menor dependencia de los periodistas de Facebook o Twitter (51%) como fuente de información.

La verificación de los hechos ha bajado

El estudio de ING pinta un cuadro perturbador del periodismo, con el 80% de los periodistas admitiendo haber publicado información sin siquiera realizar una revisión rápida de los hechos. Los profesionales de las relaciones públicas también han estado en el mismo bando, con un 52% de ellos descubriendo que los periodistas se han puesto en contacto con ellos con menos frecuencia para verificar ciertos hechos desde la aparición de los medios sociales en las salas de redacción.

Nuevas reglas del periodismo

Los periodistas se sienten cada vez menos obligados a seguir las reglas del periodismo tradicional (60%). Con los medios sociales, ya no dudan en compartir su opinión (59%).

Periodistas y profesionales de relaciones públicas se llevan bien…

Las redes sociales son importantes para el desempeño de sus actividades diarias (72% vs. 78%);
Las relaciones públicas y el periodismo ya no pueden funcionar sin los medios sociales (68% frente a 81%);
Gracias a los medios de comunicación social, ahora es más fácil llegar a las personas adecuadas para completar su trabajo (62% frente a 49%).
¿Y en el futuro?

El estudio de la Embajada Social de ING también analizó lo que los periodistas piensan sobre el futuro de su profesión.

El 44% de ellos piensan que harán menos y con menos rapidez comprobaciones de los hechos, pero el 55% de los periodistas entrevistados piensa que será más importante verificar con un grupo numeroso;
El 73% de los periodistas piensan que utilizarán más contenidos generados por los usuarios (vídeos, tweets, etc.);
La mayoría de ellos piensa que el periodismo será aún más sobre clics y opiniones.
Para este estudio, 186 profesionales de relaciones públicas y 165 periodistas fueron entrevistados.

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