email marketing

¿Qué es email marketing?

El marketing por correo electrónico es una de las mejores formas de promocionar su negocio. También se considera una de las más baratas. El marketing por correo electrónico puede ser una forma efectiva, rápida y de bajo costo para comunicarse con potenciales nuevos clientes y retener a los existentes. El marketing por correo electrónico puede ayudarle a generar mensajes relevantes y personalizados para su público. También puede ayudarle a construir relaciones más significativas con sus clientes actuales.

Cómo empezar con una campaña de marketing por correo electrónico

Imagen de una tecla del teclado que dice Boletín

Para empezar con tu estrategia de email marketing, necesitas tener una lista. Enumere los nombres y direcciones de sus clientes actuales. Anime a sus clientes existentes a unirse a su lista. Cuando empiezas a crecer, tiene sentido crear listas separadas para varios grupos como ofertas especiales, suscripciones a boletines, prospectos, etc. Con esto, usted podrá personalizar sus correos electrónicos y construir relaciones con su audiencia.

Una buena campaña de marketing por correo electrónico debe incluir varios otros canales de comercialización. Es importante que utilice todos los canales de comercialización posibles que le ayuden a llegar a su público y a aumentar sus conversiones. Es necesario que construya una red de contactos con los que pueda discutir sus productos y servicios. Asegúrese de aprovechar todas las oportunidades posibles para comunicarse con su público.

Desventajas del uso de la comercialización por correo electrónico

Si bien hay muchas ventajas en la comercialización por correo electrónico, también hay algunas desventajas. Una de las principales desventajas es que toma tiempo para que su audiencia se caliente con usted. Si les envías un correo electrónico promocional y no lo abren o responden de inmediato, esto te hará perder un cliente potencial para siempre. Sin embargo, si su contenido es útil para sus suscriptores, esto será un problema a corto plazo.

Para contrarrestar las desventajas, puede mejorar la eficiencia y la eficacia de su canal de marketing por correo electrónico. Por ejemplo, sería mucho mejor si usted envía un boletín de noticias, pero facilita a sus suscriptores la cancelación de la suscripción. Deje claro que su boletín de noticias es sólo para fines informativos y no para la comercialización. Además, aprende a hacerlo atractivo para que los suscriptores lo lean. Hay muchas maneras de llamar la atención del lector, así que querrás elegir una que sea efectiva para tu producto.

¿Qué es e-mail marketing?

Imagen de un montón de cartas enviadas desde un portátil

Se trata de el envío de correos electrónicos a múltiples receptores para conseguir algún tipo de beneficio y la cumplimentación por su parte de determinadas tareas.

Estas acciones que se le piden al público pueden ir desde la conversión directa en forma de compra, solicitar la redacción de una review o simplemente visitar la página para generar tráfico. Pueden existir tantas tareas como objetivos defina una empresa.

En todo caso, los envíos se realizarán hacia receptores que se han inscrito de manera proactiva en una lista de correo. Estos son los llamados suscriptores que en todo momento tienen que disponer de mecanismos para darse de baja de dichas listas de manera sencilla.

Una buena campaña de email marketing debe necesariamente de aportar al receptor un beneficio o una información relevante. Además tiene que ser accesible con lo que hay que valorar que los correos deberán verse en todos los dispositivos posibles lo que, evidentemente, incluye los móviles.

Por último hay que decir que una campaña no es simplemente enviar un correo electrónico. Tiene que haber una intención estratégica detrás de todo ello y, precisamente por esto, es habitual que la acción esté compuesta por varios emails con diferentes micro objetivos que ayudan a lograr el objetivo final.

¿Qué no es email marketing?

Muy sencillo: lo que nunca será el email marketing es SPAM. Entendemos por SPAM todos aquellos mensajes que recibimos sin reportarnos beneficio de ningún tipo y que nos hacen sentir incómodos o molestos desde nuestro rol de consumidores.

Algunas veces el SPAM es fruto de la cesión o venta de nuestros datos de manera fraudulenta y sin nuestro expreso consentimiento. Esto nos genera una cierta sensación de vulnerabilidad. En otras ocasiones, aunque el remitente es de confianza, deja de ser relevante o, lo que resulta mas habitual, se extralimita en la periodicidad de los envíos.