¿Qué es un motor eléctrico de corriente continua?

Para empezar hay que ser muy claros en que el motor dc destaca porque cuenta con distintas particularidades que hacen de cada uno de ellos una muestra muy diferente en comparación con lo que sucede con los motores de corriente alterna.

En ese orden de ideas, una de las particularidades principales que se puede mencionar para aclarar este asunto es que están diseñados para poder funcionar a la inversa, lo que significa que para las personas no van a ser útiles únicamente para transformar la energía eléctrica en energía mecánica, sino que también se los puede emplear como un generador de energía eléctrica en caso que así se lo requiera.

Motores eléctricos dc

A partir de lo anterior, vale la pena mencionar que esta situación de hacer un cambio en cuanto a la generación de energía eléctrica, se da porque cuenta con la misma constitución física, razón por la que se puede tener un motor eléctrico de corriente continua que puede ser utilizado como un generador y a la vez como un motor.

Por su parte, los motores de corriente continua disponen de un arranque alto, en caso que se lo compare con los de corriente alterna, también con la posibilidad de ser controlado con mucha facilidad en cuanto se refiere a la velocidad.

Pensando en lo anterior, por estos motivos, son los ideales para que funcionen con la ayuda de un control de velocidad. Es normal entonces que sean usados por los trenes, tranvías, coches eléctricos, cadenas productivas, asesores y en general en todas las actividades en donde se necesita de un control de las funcionalidades del motor, porque es una parte esencial.

La constitución del motor eléctrico de corriente continúa

Principalmente están formados por:

Estator – Es el que lleva el bobinado inductor. Es el que soporta la culata, que es un aro de acero laminado en donde se ubican los núcleos de los pueblos principales, además es el lugar en donde se sitúa el bobinado que es el que se encarga de la producción del campo magnético de excitación.

Rotor – Se encuentra construido con chapas superpuestas y magnéticas. En esas chapas, están las ranuras donde se alojan los bobinados.

Colector – Es el sitio en donde se conectan los distintos bobinados del inducido.

Escobillas – Son las que recogen la electricidad. Lo usual es que sean la principal razón de avería en este tipo de motores, razón por la que se las debe cambiar con cierta frecuencia en el mantenimiento habitual.

Trucos – Para los electricistas más viejos, en el momento en que el motor deja de funcionar, la central de tensión son las correctas, se puede quitar la atención y desmontar la tapa del ventilador del motor, para así móvil ventilador conocidos sin importar el sentido, vuelva tapar el ventilador y conecte el motor. Podría funcionar.